Hacer un presupuesto te permite ver en qué gastas, y sobre todo darte cuenta de los sueños que sacrificas a largo plazo por no planear tus gastos diarios.

Un poco de planeación en cualquier área de la vida siempre será una ventaja irremplazable para lograr cualquier propósito de año nuevo que te propongas. Te damos 5 excelentes razones para que comiences el 2020 con un presupuesto que impulsará tus mejores propósitos…

1. Es más importante saber a donde no va tu dinero que a donde se ha ido.

Muchas veces, no nos damos cuenta de que cada peso que gastamos aunque parezca inofensivo, es un peso que ya no podremos destinar a algo más. Sí, parece obvio, pero el asunto es que cuando no invertimos en lo que de verdad queremos, y gastamos demás en algunas áreas de nuestra vida, estamos posponiendo nuestras metas más importantes.

Muchos no cumplirán sus sueños, no por falta de dinero sino por una pobre administración y escasos límites en los gastos vampiro.

Recuerda, tu dinero no es meramente una serie de dígitos en el banco, es el intercambio de horas que pasas en tu trabajo, horas que ya no volverán a tu vida. Vale la pena hacer rendir nuestro dinero, utilizándolo para crear el futuro que en el fondo anhelamos.

2. Hacer un presupuesto te ayudará a evitar deudas

Todos queremos tantas cosas, y al mismo tiempo. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar, ¿cuáles son nuestras prioridades?

Aunque el mundo conspire con descuentos, rebajas y promociones, tu mejor aliado es tu presupuesto, te ayudará a redirigir tu dinero a tus verdaderos propósitos del 2020 y evitar endeudarte.

Endeudarse no es el problema necesariamente, sino deber cosas que solo dan una satisfacción inmediata, y muchas veces irrelevante a largo plazo. Al hacer un presupuesto no caerás en compras de impulso tan fácilmente, sabrás que si gastas más en algo que no necesitas estarás postergando lo importante. La motivación de cumplir con lo que te has prometido, te ayudará a evitar esas promociones tentadoras y placeres pasajeros.

3. No se trata de prohibirte cosas, es sobre permitirte ser más feliz

La única razón por la que todos queremos ahorrar y cuidar nuestro dinero es para ser más felices. Piénsalo: viajar a donde siempre has deseado, estudiar una maestría. Mudarte de ciudad, o casarte y formar una familia. Comprar un automóvil para hacer tu vida o la de los que amas más fácil y segura, ayudar a tus padres o hermanos, comprar tu primera casa, mejorar tu salud, invertir en un negocio, darte un año sabático, o ahorrar para tu vejez.

El objetivo que decidas es para que tu vida mejore hoy y mañana, pero el humano se distrae fácilmente: a veces consumimos más de lo necesario: ropa nueva, capuccinos, salidas a restaurantes y bares, gadgets y demás.

Nadie dice que debas prohibirte lo anterior, pero sí reducir el dinero que destinas a cosas que tú califiques como innecesarias, y mover ese dinero a lo que designes como muy importante.

Según un estudio de Ally Bank, la ciencia afirma que los ahorradores son más felices, cuanto más sea el ahorro, la sensación de prosperidad aumentará. Otra investigación de las Universidades de California y Cambridge señalan que ahorrar, aunque se tengan ingresos moderados, da más satisfacción que simplemente tener altos ingresos y gastarlos prácticamente todos. Significa que el bienestar se asocia más al ahorro y a gastar menos, que a tener un alto sueldo y despilfarrar.

Tú eres el único que puede balancear esta ecuación para que destines más dinero a lo que te hará más pleno, aunque eso no sea inmediatamente.

4. Vives en una era digital llena de posibilidades, úsala a tu favor

Tienes un mundo a tu alcance desde tu celular, hay varias apps que puedes usar para hacerte esta tarea de medir tus gastos más simple:

En México puedes vincular tus tarjetas a Finerio, la primera plataforma mexicana que te ayuda a saber a dónde se va tu dinero para que gastes mejor. Te permite conectar tus cuentas bancarias para clasificar tus gastos automáticamente, crear categorías, y generar presupuestos.

Los únicos gastos que tendrás que actualizar manualmente son los que hagas en efectivo.”. Los únicos gastos que actualizar manualmente son los que hagas en efectivo.

Ahorras tiempo, y a diferencia de otras aplicaciones Finerio es totalmente gratis y 100% segura. Mes a mes puedes ajustar por categorías si es que surgen imprevistos. Más libertad financiera es lo que te permitirá seguir tus pasiones, y metas de largo plazo.

logo finerio

La app de finanzas personales más premiada de México

Todas tus cuentas en un solo lugar.
Ve a dónde se va tu dinero y gasta mejor.

5. Además, sabrás que si puedes comenzar un ahorro para tu futuro

Si eres millenial, tu pensión en la vejez estará determinada por el ahorro que logres en tu AFORE, eso si eres afortunado de contar con una cuenta. Si no tienes AFORE, te toca a ti planear tu ahorro para el retiro.

En México solo el 20% de nuestra generación ahorra para su vejez, por falta de alternativas para el ahorro enfocadas en la etapa de retiro.

En Mango Life hemos creado esta guía simple para ti que si te preocupas por tu retiro.

Hacer un presupuesto te ayudará a destinar un porcentaje de tus ingresos a tu yo del futuro, recuerda que todos vamos a envejecer, y sólo depende de nosotros ahorrar para esa etapa, la cual dura más de 15 años después de tu cumpleaños 60, pues la esperanza de vida en México es de casi 80 años.

Como verás, un presupuesto es todo lo contrario a solo limitar tus gastos, es el plan que necesitas para conseguir tus verdaderos propósitos de año y de vida, dedica tiempo a mejorarla hoy y mañana.

Vive el retiro que realmente mereces Calcular mi retiro