Marzo 22, 2021 – Salud

Respondemos 5 preguntas sobre cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores

Por Rodrigo Ordoñez Arias

Al momento de contratar un seguro de gastos médicos muchas interrogantes surgen acerca de cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores. Esto hace imprescindible resolver esas dudas, es por eso que aquí te damos las respuestas a 5 preguntas clave: 

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?

Cómo bien sabemos el ser humano es propenso a enfermedades y accidentes que afectan su salud, atender dichos problemas puede ser muy costoso y causar un desequilibrio económico personal y familiar. 

Es un contrato que brinda seguridad financiera ante gastos de índole médica, la aseguradora suele cubrirse la mayoría del costo de los gastos médicos basado en las coberturas que se explican en el contrato, también conocido como póliza. Existen diversas pólizas, precios y condiciones de contratación. 

¿Qué cubre un seguro de gastos médicos mayores?

Seguramente tienes dudas acercas de los beneficios principales de porqué contratar un seguro de gastos médicos pero algo que no puedes dejar de considerar es que dependiendo de la póliza que contrates, tienes diferentes tipos de beneficios entre los más importantes están:  

  • Gastos de hospitalización

  • Atención médica

  • Intervenciones quirúrgicas

  • Análisis clínicos 

  • Honorarios médicos

  • Estudios de imagen

  • Atención en caso de emergencia

  • Consultas médicas

  • Medicamentos

  • Diagnóstico respaldado por expertos

  • Terapias de Rehabilitación

Existen diferentes tipos de póliza, en algunos casos las pólizas ofrecen no pagar deducible en caso de accidente. Pero esto dependerá del tipo de póliza y la compañía aseguradora con la que contrates. Por eso es imprescindible entender cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores. Existen diversas sumas, costos y condiciones del seguro, recuerda que  se suele pagar un deducible y un coaseguro. 

¿Qué es deducible y  coaseguro? 

Deducible: Se refiere a la cantidad de dinero que debe de cubrir previo a que la aseguradora cubra el resto del monto monetario de la reclamación, el monto del deducible se fija desde que se contrata la póliza, debe de ser cubierto cada vez que se utiliza el servicio y para cada beneficiario del seguro.

Coaseguro: Es un porcentaje que se elige desde la contratación de la póliza y es la cantidad monetaria que se debe de cubrir posterior al pago del deducible y del copago. Como ejemplo, las aseguradoras limitan el porcentaje de cubrimiento a 80% en ciertos servicios, por lo cual el usuario debe de pagar 20% restante a pesar de haber cubierto recientemente su deducible. 

En Mango Life tienes la oportunidad de contratar un seguro de bienestar con beneficios entre los cuáles están no tener deducible ni coaseguro entre otros que además serán de gran ayuda para evitar un desequilibrio económico. 

¿El seguro de gastos médicos mayores solo aplica si estoy en un hospital?

No necesariamente, de acuerdo a tu póliza contratada, puedes tener un seguro funcional cuando estás hospitalizado y también para servicios cuando no estás hospitalizado. El cómo funciona un seguro de gastos médicos básico es el siguiente: 

Seguro Médico cuando no estás hospitalizado

  1. De acuerdo a tu póliza, tú seguro puede cubrir servicios para cuando estés fuera del hospital como estudios de imagen (Rayos X) estudios de laboratorio y medicamentos. 
  2. Sin el intermediario del hospital, le envías las cuentas a tu agente de seguros, para que ellos cubran tus gastos.
  3. Si los gastos que envías están dentro de tu póliza contratada, tú aseguradora lo revisará para hacer válida su cobertura.
  4. Finalmente se realiza el reembolso según lo que se establece en el contrato de la póliza contratada. 

Seguro Médico Hospitalizado

  1. El paciente se interna por una afección y recibe servicios.
  2. El hospital emite cuentas por los procedimientos realizados.
  3. La aseguradora revisa dichas cuentas para que todo esté en orden de acuerdo a la cobertura.
  4. Se paga al hospital según lo que está cubierto en la póliza. 

¿Cuáles son los factores que determinan el costo de tu póliza?

Esencialmente se determina por los siguientes factores: 

    • Edad: De acuerdo al avance de tu edad, hay mayores posibilidades de que utilices un servicio médico por lo cual el costo de tu seguro médico podría aumentar.
    • Lugar de Residencia: De acuerdo a donde vives se realiza un cálculo para el monto de cobertura de tu seguro de gastos médicos, pues no en todos los lugares hay un servicio desarrollado por lo cual las pólizas varían.  
    • Deducible: Si tú pagas un deducible mayor, el costo de tu prima de seguro será menor, y eso te ahorrará algo de dinero, sin embargo, cuando hagas uso del servicio, si bien tendrás una cobertura, el pago que debes de realizar será mucho más alto. 
    • Suma asegurada: Dependiendo del máximo valor que tú póliza cubre usualmente de manera proporcional, la tarifa de tu seguro médico puede aumentar. A mayor cobertura mayor costo y viceversa. 
    • Cobertura Internacional: Tú póliza de seguro de gastos médicos mayores aumenta si pides una cobertura internacional, tal vez consideres que es innecesario pero pensando en que haces viajes frecuentes al extranjero o vives durante espacios de tiempo fuera del país, podrías considerar aplicar está opción para estar cubierto y auxiliado aún internacionalmente.
    • Género: Una peculiaridad es que en México se permiten los costos diferenciados en las pólizas esto debido a los padecimientos que se presentan en mujeres únicamente como el cáncer de mama o también los embarazos hacen que aumente el costo de la póliza. 

Extra Tip: Conoce los términos de tu contrato 

Seguramente cuando te hablan acerca de cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores has oído acerca de ciertos términos que aluden al tema en cuestión, entre los principales están: 

Prima: Habla acerca de la cantidad que le debes de pagar a tu compañía que te está proveyendo el servicio del seguro según el contrato establecido. Se podría considerar el punto principal a tomar en consideración al momento de hacer contratación de un seguro de gastos médicos

Suma: Es la cantidad por la cual la aseguradora pagará según lo establecido en el contrato de la póliza. Representa el monto máximo que la aseguradora cubre de acuerdo a lo que su cliente utilice en su servicio.

Copago: Es una pequeña cantidad monetaria que se va abonando cada vez que se utiliza el servicio del seguro de gastos médicos. Este valor monetario puede ser desde el servicio de una consulta hasta un medicamento con receta, la cantidad de dinero se abonará a pesar de que la aseguradora pague el resto del servicio después. Un consejo, en caso de utilizar el servicio constantemente asegúrate de tener un copago accesible. 

Conoce más 

Saber cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores es útil para todos, así puedes tomar una mejor decisión, calcular tu presupuesto y protegerte, si tu cuidas cuidas a los que amas también, la época que vivimos nos ha demostrado que lo importante es la salud y la familia, que no tenemos nada seguro así que aunque un seguro de gastos médicos no esté en tu presupuesto, habrá otras opciones que puedas tomar para estar protegido.

En Mango Life hoy tenemos un seguro de bienestar sencillo, accesible y totalmente humano para ti qué te preocupas por tu salud. Si quieres conocer más no dudes en escribirnos, estaremos felices de resolver tus dudas. 

Elige alguno de nuestros 3 planes disponibles Ver seguro bienestar