Julio 15, 2020 – Vida

¿Qué afecta cuánto cuesta un seguro de vida? ¿Es caro?

Por Mariana López

cuanto cuesta un seguro de vida, seguro de vida mango life

¿Qué elementos impactan cuánto cuesta un seguro de vida y que debes prestar atención ¿realmente se puede considerar caro?. 

Influye la edad, tu profesión, coberturas y qué puedes hacer para sacarle más provecho. Te lo contamos.

1. Primero ¿Por qué las personas consideran comprar un seguro de vida?

Las principales razones para contratar un seguro de vida están relacionadas con proteger a quienes amamos. Generalmente suele ser a la pareja e hijos, pero también hay situaciones donde los hijos son el sustento de los padres, o necesitan el seguro para un requerimiento en un trámite.

Todos estamos expuestos a fallecer, pero cuando tenemos dependientes económicos, eso implica que nuestra ausencia los afectará de varias maneras, de por sí ya es difícil superar una pérdida, ahora imagina el estrés que trae consigo preocuparse por el dinero.  

Ante la pérdida, también es importante lo financiero.

Seguro que varios de nosotros conocemos alguna situación cercana donde al morir el principal sustento de la familia, los miembros restantes vieron disminuida su calidad de vida, especialmente si los hijos eran pequeños. La familia queda frente a una situación donde solo el padre o madre que aún vive tiene que hacerse cargo de todo, y cubrir muchos gastos en medio de un momento triste, y complicado, particularmente si el fallecimiento ocurrió por una enfermedad crónica que también generó gastos médicos. 

Recuperarse emocional y económicamente toma tiempo, y contar con una moderada suma de un seguro de vida siempre hará una positiva diferencia para el futuro de quienes más queremos.

2. ¿Estás contratando coberturas extras que no necesitas?

Otros aspectos también encarecen el la póliza, pues los seguros que se ofrecen en el mercado no solo cubren el fallecimiento, sino que vienen con coberturas adicionales que aumentan el costo. Para muchos asegurados y sus familias, algunas coberturas son adecuadas y están dispuestos a cubrir el costo extra, pero para otras personas que cuentan con diferentes prioridades y presupuestos, estos seguros “empaquetados con varias coberturas”quedan fuera de su alcance. 

Hay diferentes tipos de seguros

También es importante considerar el plazo y variedades de seguros de vida, algunos que se renuevan año tras año, otros a plazos más largos, y algunos más que incluyen una modalidad de ahorro en caso de que no fallezcas, estos últimos suelen ser los más costosos pues para que exista un ahorro a recibir en caso de que no fallezcas, deberás aportar parte importante de ese monto en cada prima, el cual será más elevado que el pago de un seguro de vida más simple.

3. A más edad, más riesgo, por lo tanto pagas más.

Tu seguro será más accesible en precio entre más joven seas, pues el riesgo de fallecimiento es menor. Desafortunadamente, conforme uno envejece hay más probabilidades de enfermar, aunque no debería ser una regla general. Sin embargo, contratar joven y sano reduce cuanto cuesta un seguro de vida.

Por ejemplo¿Cuánto pagaría un hombre a diferentes edades por la misma suma?

A primera vista parece que no es mucha la diferencia pero multiplicada al año y durante varios años se hace una cantidad considerable. Toma en cuenta que en algunos seguros como el que ofrecemos el precio es fijo, por lo tanto contratar en tus 20 o 30, significa que obtendrás un conveniente precio que se mantendrá igual durante toda la vigencia del seguro.

Luis no fuma
¿Cuánto pagaría a sus 30, 40 o 50 años por una suma de $800 mil pesos?

(Ejemplo basado en nuestro cotizador)

hombre cotiza seguro de vida

Luis a sus 30 años

Suma: $800 mil pesos
Pago mensual: $548 pesos

Al año: $6,576 pesos

hombre cotiza seguro de vida

Luis a sus 40 años

Suma: $800 mil pesos
Pago mensual: $604 pesos

Al año: $7,248 pesos

hombre cotiza seguro de vida

Luis a sus 50 años

Suma: $800 mil pesos
Pago mensual: $824 pesos

Al año: $9,888 pesos

4. Actividades o deportes de riesgo también aumentan el costo

Para muchas personas el tipo de trabajo que hacen es considerado de mayor riesgo que otras profesiones, por ejemplo ser policía, o trabajar en ciertas industrias, por lo que lo puede afectar cuánto cuesta un seguro de vida.

Aquí algunos ejemplos de profesiones:

  • Bomberos
  • Actores de escenas riesgosas
  • Traileros
  • Quienes manejan explosivos
  • Buceadores
  • Pilotos
  • Artistas circenses

Deportistas profesionales

  • Futbolistas
  • Luchadores 
  • toreros
  • boxeadores
  • deportistas acuáticos

Quienes hagan alguna de estas actividades u otras similares sí podrán asegurarse, pero las compañías aseguradoras les podrán requerir un pago mayor conocido como extraprima, es decir que paguen más que lo que otra persona sin estás actividades pagaría.

Ahora, considera que algunos seguros de vida te dan otros beneficios, que pueden compensar parte de lo que pagas. 

5. ¿Qué beneficios tiene un seguro de vida que puedas aprovechar hoy?

Algunos seguros te dan ventajas para que aproveches en el presente, por ejemplo el que ofrecemos aquí en Mango Life te da beneficios de salud. Algunos los podrás ceder a tu pareja o alguno de tus hijos, como una limpieza dental y asesoría nutricional, entre otros. Tendrás más servicios exclusivos para ti, como descuentos en especialistas, estudios de laboratorio, y otros. 

Estos beneficios pueden darte un valor adicional al hecho de que ya estás asegurado y tu familia está protegida económicamente si llegas a fallecer. Aprovéchalos, muchas veces solo requieres hacer una llamada al servicio de atención al cliente de tu aseguradora para utilizarlos.

6. Si dejo de pagar ¿Se cancela mi seguro y pierdo mi protección?

La ventaja de un seguro de vida, es que te permite aprovecharlo incluso si no pudieras seguir pagando en el futuro. 

Ejemplificando, al contratar en Mango Life tu seguro de vida, recibes la póliza y tu tabla de valores garantizados, la mayoría de los seguros de vida cuentan con una. 

En la tabla de valores garantizados verás cantidades que puedes aprovechar como:

  • Seguro saldado: donde podrás estar asegurado por todo el tiempo de la vigencia pero por una menor cantidad, sin hacer más pagos. 
  • Seguro prorrogado: contrario al anterior, podrás seguir cubierto por la misma suma original contratada pero por menos tiempo.

También existe la opción de “valor de rescate” una alternativa para retirar cierta suma de dinero, la que señale la tabla. Generalmente no conviene pues es mínima, y con ello sí se cancelaría tu seguro, y tus beneficiarios ya no tendrían esa protección.

Considera, que entre más tiempo dures con tu seguro de vida estas cantidades irán creciendo a tu beneficio, por eso recomendamos contratar una suma acorde a tu presupuesto para que puedas mantener tu seguro la mayor cantidad de años posible.

7. Finalmente, lo más importante es tu presupuesto, no tienes que dejar la vida de quienes amas totalmente resuelta. 

Algunas personas desearían dejar la mayor cantidad de dinero posible a sus beneficiarios, pero la realidad es que hay factores externos y sociales que impiden que tengamos un presupuesto tan amplio para un seguro de vida. Sin embargo, ¿quién dice que se deba dejar todo cubierto ante la ausencia?

Lo más importante de un seguro de vida es dar la ventaja financiera a los que más amamos para que puedan seguir con su vida y cumplir sus metas. Recuerda, que hay elementos que impactan en cuánto cuesta un seguro de vida, pero lo que hace la diferencia es cuánto presupuesto podrías destinar a ese rubro.

Antes de contratar un seguro de vida, piensa muy bien en qué áreas te gustaría que ese dinero se utilizara: 

  • Educación básica y universidad
  • Mantener un estilo de vida
  • Cubrir deudas pendientes
  • Gastos inmediatos (como los funerarios)
  • Inversión y ahorro 

Si no puedes dejar lo que desearías cubrir, siempre será mejor hablar con tu familia y explicarles qué área es la prioridad, y que ahí debería de utilizarse el dinero del seguro de vida. 

Este protección puede hacer toda la diferencia en la estabilidad de una familia.

En Mango Life algunos clientes han contratado un seguro de vida, desde sumas de algunos cientos de miles hasta 3.5 millones de pesos, 

Para muchos, a simple vista un seguro de vida es complejo y caro,pues no están considerando variables. Nosotros creemos que dar acceso a un seguro de vida que sea fácil de entender y contratar es clave para que más mexicanos puedan ver que sí es posible adquirir el suyo y proteger a los que aman, sin sacrificar su bolsillo.

Protege a los que amas, cotiza tu Seguro de Vida