En la última encuesta de la CONSAR  realizada a Millenials mexicanos, el 50%  NO respondió correctamente preguntas básicas de finanzas como ¿Qué es interés compuesto? Bueno, pues si tu eres de los que andan perdidos en el tema, aquí te explicamos paso a paso qué es y cómo calcularlo.

Hablando de rentabilidad ¿Qué es interés?

El interés es el rendimiento que obtiene un capital que está invertido en activos. Existen dos tipos: El interés simple y el interés compuesto, el simple es la ganancia que genera un capital original sin que se reinvierta, más claro con un ejemplo: Si se invierten $1,000 pesos con un interés simple del 10% al año durante 5 años, el capital original crecerá de $1,000 a $1,100 pesos al primer año, en el siguiente recibirás otros $100 pesos, ya tendrás $1,200 y así hasta reunir en el quinto año $1,500 pesos. Un crecimiento de 100 pesos al año que representa el 10% de los $1,000 pesos originales.

Interés compuesto:

En cambio si se invierten esos mismos $1,000 pesos bajo igual plazo de 5 años, pero con un interés compuesto del 10% anual, veremos crecer exponencialmente nuestro dinero. El interés compuesto SÍ se reinvierte, es el interés que genera el capital y después se reintegra a él. En conjunto, el nuevo monto vuelve a generar interés, que evidentemente será mayor a la inversión inicial.

Bajo este tipo de interés, siguiendo el ejemplo anterior, lograrás los mismos $1,100 pesos durante el primer año, pero durante el segundo esos $1,100 pesos generarán otro 10% es decir $1,210 pesos, estos $1,210 pesos ganarán otro 10% al tercer año y así sucesivamente hasta obtener en el quinto año $1,611 pesos (más que con el interés simple).

¿Cuánto tendrías en 10, 20 o 30 años?

Entre más largo sea el plazo, mayor será el capital generado con interés compuesto. A 10 años esos primeros $1,000 pesos, se convertirán en $2,594 pesos, a 20 años $6,727 y a 30 años $17,449 pesos.

¿Y si invierto 50,000 pesos de capital inicial?

$50,000 pesos de capital inicial a 10, 20 y 30 años con un interés compuesto del 10% anual incrementarán hasta $129,687 / $336,375  y $ 872,470 pesos respectivamente.

¿Y qué pasa si inyecto más dinero al capital año tras año?

¡Bingo! Has llegado al meollo del asunto. Lo mejor y más inteligente es seguir creciendo el capital con regularidad, permitiendo que la magia del interés compuesto siga multiplicándose. Lo más estratégico es invertir lo antes posible y fortalecer nuestros hábitos de ahorro y manejo de nuestras finanzas personales. Con paciencia veremos año tras año como nuestro esfuerzo se multiplica.

Por ejemplo, ahorrar a largo plazo para tu retiro te permitirá que tus aportaciones se incrementen gracias al interés compuesto.

Visita nuestro cotizador de seguro de retiro para que puedas saber, de acuerdo a tu edad y tu meta de ahorro, cuanto tendrías que aportar al año. Recuerda, entra más tiempo tengas, más interés generas y tus aportaciones son menores. 

Todo parece genial pero ¿Qué pasa con la inflación?

La inflación en México se ha mantenido estable durante los últimos años y también se puede monitorear a través del INEGI. Lo recomendable es utilizar instrumentos financieros como fondos, cuentas o seguros que te ofrezcan un interés compuesto superior a la inflación, y que considerés las comisiones que pudiera generar dicha inversión.

Informarse antes de contratar cualquier plan de ahorro es lo primero en hacer. En Mango Life estamos comprometidos en ayudar a tantos mexicanos como sea posible a fortalecer su ahorro a través de lo que compartimos en nuestro blog y a proteger su futuro con nuestros productos de seguro de vida y seguro de retiro.

Si tienes más dudas, por favor escríbenos vía chat, estaremos muy felices de ayudarte a saber más sobre éste y otros temas de finanzas personales y seguros de vida y retiro.

Bonus: Calcúlalo por ti mismo

Te compartimos la formula del interés compuesto para que puedas hacer los cálculos con los montos y plazos que necesites, es realmente sencilla, y puedes ayudarte de excel:

ejemplo interés compuesto
Para exponenciar o elevar la operación, puedes usar una calculadora científica y localizar el botón [^] o realizar la misma operación con el mismo símbolo en una celda de excel. Ejemplo en celda = 1.10 ^ 5
Mereces un buen retiro
Mereces un buen retiro