Segubeca es un término que se ha popularizado y que es un tanto confuso ya que no tiene nada que ver con becas, aunque sí que tiene que ver con educación. Es por esa razón que ha habido una especie de malentendido respecto a lo que se refiere ¿un seguro? ¿una beca?, aquí te decimos que es una Segubeca.

¿Qué es una Segubeca?

Es solo otra forma de llamar a un Seguro Educativo, producto creado para poder cubrir el pago de la universidad de los hijos en el futuro, con el dinero que ahorren los padres durante un tiempo determinado. Esto se hace a través de una póliza en la cual se le garantiza al cliente, la entrega de una suma contratada al finalizar la vigencia de dicha póliza.

Otra característica de una Segubeca, o mejor dicho, de un seguro de educación, es que protege el ahorro en caso de la muerte del papá o mamá contratante. Esto quiere decir que en caso de que fallezcas, aún así, tu hijo recibirá el total de la suma contratada al término del contrato para cubrir su educación universitaria.

Para conocer más a fondo el funcionamiento de un Seguro de Educación te recomendamos leer: ¿Cómo funciona un seguro de educación?

¿Porque un Seguro de Educación?

Hay varias razones por las que los Seguros Educativos han cobrado popularidad entre los padres de familia. Son una herramienta que brinda estabilidad ante un panorama nada alentador en cuanto a la educación universitaria en México.

En nuestro país, de cada 10 niños que ingresan a la educación básica, solo 2 pueden entrar a la universidad y graduarse. Los otros 8 dejan los estudios, en su mayoría por falta de dinero.

La universidad es muy costosa

El precio de una carrera en alguna universidad privada tiene un rango amplio, pero en ninguno de sus casos resulta barato y aumenta cada año hasta en un 10%.

Costo promedio de una carrera completa en una institución privada:

$125,000 – $930,000

Precio de carreras populares en algunas de las mejores universidades del país:

  • Medicina en la Universidad Panamericana cuesta más de $1,000,000 (leíste bien, más de 1 millón de pesos)
  • Derecho en el ITAM o en el ITESM cuesta arriba de $600,000
  • La carrera de Administración, Relaciones Internacionales o Economía cuestan más de $500,000 en el ITAM  o en la Ibero
  • Las ingenierías suelen costar casi los $600,000 en la Ibero

También queda la opción de las universidades públicas, donde no existe el pago de una colegiatura mensual pero se suman otros gastos como transporte y hospedaje, si es en otra ciudad. Además de los insumos propios de una carrera como libros o material didáctico.

Los profesionistas ganan más

Un seguro de educación trae tranquilidad y beneficios tangibles. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, alguien con licenciatura gana en promedio $11,327: 80% más que alguien que sólo terminó la preparatoria. Este hecho denota la importancia de los estudios universitarios.

Carreras populares y salarios promedios mensuales

  • Administración de empresas $11,161
  • Contabilidad $11,374
  • Derecho $12,157
  • Docente de primaria $8,747
  • Psicología $9,249
  • Ingeniería $12,183
  • Medicina $15,224
  • Enfermería $9,458
  • Ciencias de la computación $10,531

Si tomamos en cuenta que en México el salario mínimo es de 102 pesos y la mitad de la población vive en pobreza, el tener una carrera para poder ganar más se convierte en una gran ventaja. Lo importante es que tú decidas hacer algo al respecto desde hoy, tus hijos te lo agradecerán.

Ya sabes que una Segubeca se refiere a un Seguro de Educación y así como esta duda, estaremos felices de ayudarte a resolver cualquier otra, escríbenos.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción