Marzo 30, 2020 – Mangolifers

Inteligencia Artificial: Una necesidad de las compañías aseguradoras

Por Marco Ornelas

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En la actualidad,  la evolución tecnológica y digital es ya una necesidad para las compañías,  la globalización ha acelerado la digitalización y automatización del trabajo.

La velocidad del cambio puede ser más rápida que hace algunas décadas, debido a la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías que impulsan notablemente la transformación de procesos tradicionales a experiencias digitales más simples. Por ello, la evolución comienza en la forma de usar la tecnología para ser más eficientes y disminuir el costo, tanto para los proveedores como para el consumidor final.

Las aplicaciones más reciente de la inteligencia artificial (IA) están abordando aspectos esenciales en las compañías , desde el aspecto de la distribución para impulsar la generación de oportunidades de venta, automatizar campañas de marketing dirigido, analizar la rentabilidad del producto o servicio en el mercado, agilizar procesos de contratación, dar soporte de suscripción y reclamos, hasta la forma de interactuar entre humanos está cambiando, todo esto con el objetivo principal de incrementar ventas y maximizar la rapidez de atención a clientes.

La adopción de la Inteligencia Artificial suele ser el “arma secreta”  de algunas compañías de seguros nacidas digitalmente, estas Insurtechs están impulsando un nuevo modelo que permita llegar a más usuarios, y con ello ser una alternativa a lo que ya existe. Y esto no es una coincidencia, el surgimiento de las empresas Insurtech, no dependen de estructuras complejas organizacionales, ni canales costosos de distribución. Estas empresas en crecimiento suelen aprovechar las tecnologías disruptivas para habilitar mejores experiencias al cliente y reducir el “time to market” de productos segmentados hacia un mercado específico.

De acuerdo con un artículo publicado por KPMG, una firma de auditoría internacional, el gasto de sistemas cognitivos  y de inteligencia artificial alcanzará los 77,600  millones de dólares en el año 2022 y se espera que estas inversiones ahorren a la aseguradoras casi 1, 300 millones reduciendo el tiempo para dar soporte a reclamos y mejorar la lealtad de los clientes [1].

Poner en práctica los avances de IA con éxito no es una tarea sencilla: no es solo la automatización de procesos rutinarios o ineficientes, requiere un replanteamiento fundamental del negocio para convertir la IA en un factor de innovación y diferenciación a medida que pasa el tiempo y se gana experiencia.

Más datos, más decisiones.

Las grandes compañías tienen la mayor mina de información, y a mayor cantidad de datos, más velocidad en la toma de decisiones. La IA es una mancuerna esencial para el análisis y procesamiento de datos que suelen ser interpretados para impulsar la adquisición de clientes y la mejora de productos y servicios. Un ejemplo claro del potencial de estos nuevos mecanismo es la tienda Go de Amazon en Seattle, que emplea sistemas inteligentes para operar sin empleados o tener una línea de pago única: las compras se rastrean y agregan a medida que los compradores toman los artículos de los estantes.

De acuerdo a un estudio realizado por MIT Technology Review Insight, la  Inteligencia Artifical ayuda a tener mejor calidad en los datos y apoya con la toma de decisiones en los negocios en un 89%.  También, es de notar que la principal barrera por la cual algunos directivos  de empresas tradicionales no adoptan esta tecnología en sus compañías y equipos es el costo de implementación, mientras que otros se preocupan por la participación de diferentes socios y las discrepancias en torno a la privacidad de la información.

Inteligencia Artificial sí, pero no a cualquier costo

Esta tecnología disruptiva es un hecho que amenaza la existencia de compañías que no se mantienen al día con competidores más ágiles. Por extensión, es un hecho, que la IA puede ser un reemplazo del trabajo de algunos empleados. Sin embargo, al mismo tiempo, abre nuevas oportunidades para que estas tecnologías suelan ser un complemento entre el humano y la máquina adoptando nuevas formas de pensar y nuevas formas de satisfacer las necesidades de los clientes.

IA LATAM realizó un estudio muy interesante llamado “La inteligencia artificial no esta matando empleados; está matando modelos de negocios”, donde realiza una encuesta a líderes que ya han tenido resultados sobre la implementación de IA en sus compañías y destaca que estas tecnologías crearán más oportunidades para los empleados de las que eliminará.  La realidad es que ninguna máquina podrá sustituir el trato entre personas, la gente está buscando más que nunca comunicarse, conectar con otros, eso no cambiará , solo evolucionará.

Yo, en Mango Life estoy constantemente retándome, y aprendiendo más de las innovaciones y nuevos desarrollos. Dentro, nos hemos enfocado en trabajar de la mano con tecnologías disruptivas para agilizar procesos de contratación de nuestros seguros y generar una experiencia mucho más satisfactoria para nuestros clientes. Frecuentemente, estamos adaptandónos y escuchando lo que nuestros usuarios y clientes dicen, mejorando nuestros cotizadores, nuestra experiencia en la contratación de los seguros y habilitando nuevas opciones para agilizar el proceso, mientras cuidamos en cada paso la seguridad de los datos privados del cliente y su identidad.

Por ejemplo, hemos incorporado el reconocimiento facial  (Amazon Rekognition) para comprobar la identidad de la persona, y proteger su identidad, que nadie más utilice su información. A través de este reconocimiento facial, identificamos al cliente, y sin necesitar una firma autógrafa el tiempo de contratación se reduce a minutos, y la seguridad se incrementa con esta tecnología. Gracias a esta y otros sistemas que tenemos implementados, podemos agilizar el proceso y asegurar a nuestros clientes de forma más humana, digital y simple.


Sobre el autor:
Marco Ornelas, es Senior Developer en Mango Life, cuenta con una experiencia de más de 6 años en desarrollo de software e IT para empresas del sector asegurador como HDI Seguros. Consultor, maestro y con un gran interés por la inteligencia artificial, cree que la tecnología es vital para llevar a más personas mejores servicios y experiencias.

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