Seguros que crean resiliencia: ¿Cuáles son los seguros que todos debemos tener y por qué?

Actualmente hay una gran variedad de seguros disponibles en el mercado, desde el más común y conocido: el seguro de autos, pasando por otros seguros que han ido cobrando relevancia en el mercado como seguros de vida y gastos médicos mayores hasta nuevos tipos de seguros para nuestro celular o mascotas.

Prácticamente cada situación de riesgo de nuestro día a día es susceptible a ser asegurada. Entre toda esa gama de seguros surge la pregunta ¿qué seguros debería contratar? La respuesta ideal es todos, pero…seamos realistas, es imposible tener un presupuesto para asegurarlo todo, entonces ¿cómo priorizar?

Para responder esa preguntan, reflexionemos primero en la razón de ser de un seguro:

Un seguro crea resiliencia para nuestra salud financiera.

Esto quiere decir, que los seguros buscan proteger el equilibrio financiero que, con muchísimo esfuerzo, construimos y mantenemos día con día. Bajo esta definición es un poco más fácil diferenciar cuáles seguros son indispensables tener y cuáles pueden quedar en segunda prioridad.

Evaluando los distintos seguros que hay en el mercado bajo un criterio de “cuáles eventos y situaciones que cubre cada seguro causan mayor desequilibrio financiero” es como realicé una lista de los seguros que todos debemos tener para lograr una verdadera resiliencia en nuestras finanzas personales y familiares.

Seguro de Salud

Es el seguro primordial que debemos garantizar para nosotros y nuestras familias (en caso de tener hijos y/o dependientes económicos). Si no estamos protegidos, una enfermedad grave u hospitalización puede llegar a desbalancear completamente nuestras finanzas, forzándonos a vender bienes, propiedades o pedir créditos para contar con recursos para pagar una atención médica.

En México, tenemos dos opciones para contar con este seguro: seguro de salud público, IMSS o ISSSTE, que lo obtienes de tu patrón cuando estás empleado formalmente; y seguro de salud privado, comúnmente conocido como seguro de gastos médicos mayores (que puede llegar a ser muy en edades mayores a los 40 años). Existe seguros de salud más simples y accesibles como el que ofrece Mango Life.

Seguro de Vida

Este seguro es indispensable para personas con dependientes económicos. Imagina como sería la vida de los que más queremos si llegamos a faltar. Nuestros seres queridos necesitarán tiempo para reorganizar sus vidas y ser autosustentables.

El fallecimiento de un jefe de familia es sin duda un evento que desequilibra las finanzas del hogar y del cual la familia difícilmente puede recuperarse sin un seguro de vida, en situaciones llegando a caer en situación de pobreza. No es necesario contratar un seguro de vida por una suma millonaria, tan sólo lo suficiente para darles ese “oxígeno financiero” que necesitarían si tú no estás.

Seguro de Retiro

Este seguro aplica a todos, sin importar nuestra situación de vida y es que todos vamos hacia allá, unos llevamos más ventaja que otros. De nosotros (y de nadie más) depende cómo queremos vivir esa etapa. En México tenemos dos opciones para cubrir los fondos que necesitaremos para nuestro retiro: la opción pública con el sistema de AFORES y la opción privada con planes personales de retiro y seguros de retiro.

Lo preocupante es que aún para aquellos que tienen AFORE el monto a recibir para su retiro no será suficiente para los gastos que se vienen asociados a la vejez (principalmente gastos asociados a la salud), por lo que es necesario ahorrar de forma voluntaria, destinando un parte de nuestros ingresos actuales ya sea en la AFORE o en un seguro de retiro.

Seguro de Auto

Este seguro es de vital importancia para los dueños y conductores de un vehículo, y es que un accidente de auto puede ser catastrófico para nuestras finanzas si no tenemos seguro. Además de los daños y/o robo que puedan suceder a nuestro auto, están también presentes los daños que podamos ocasionar a personas y propiedades de terceros llegando a ser pérdidas de cientos de miles o hasta millones de pesos.

En el mercado hay comúnmente 3 variantes de este seguro:

  • El que cubre sólo responsabilidad civil (daños ocasionados a terceros: personas y bienes) comúnmente conocido como RC, es el más económico.
  • El que cubre RC y robo total de tu auto
  • El que cubre RC, robo total y daños de tu auto, conocido como cobertura Amplia

Conclusión

Dependiendo de la situación de vida de cada persona, estos son los seguros que considero indispensables tener cubiertos (ya sea con seguros privados o en combinación de servicios públicos) para proteger nuestra salud financiera.

Existe una creencia de que los seguros “son sólo para los ricos”, como puedes ver las situaciones que pueden desequilibrar nuestras finanzas no discriminan por nivel socioeconómico, edad o género: enfermar, fallecer, llegar a la edad de retiro, tener un accidente automovilístico, son cosas que suceden a diario y nos suceden a todos.

El enfoque de esta entrada es reflexionar sobre esas situaciones y saber que existen seguros accesibles a nuestro bolsillo que nos protegen.


Sobre el autor:
Francisco Reyes es Co-fundador de Mango Life, le apasiona llevar mejores servicios a más personas, de manera fácil y accesible con tecnología e innovación.

¿Quiéres conocer tu precio de seguro de vida? Sí, calcular mi seguro