Agosto 05, 2021 – Educación

No te endeudes, te decimos cómo pagar la universidad de los hijos

Por Mariana López

En México los padres prefieren endeudarse, acorde a un estudio realizado en más de 15 países por HSBC. Te contamos más datos, y que opciones tienes para planear con tiempo y pagar la universidad de tus hijos.

En el 2018, HSBC hizo un estudio obre el costo de una carrera universitaria y como los padres costean los gastos universitarios. Destacó que en México los padres preferirán endeudarse (56%), contrario al 35% de lo que indicaron otros países.

Esta misma investigación reveló que únicamente el 5% de los padres de familia en México ahorraron para la educación de los hijos, pero un 70% afirmó que ojalá hubiera planeado con tiempo el gasto de la universidad. 

Entre otros datos que muestra la firma financiera, indica que un porcentaje importante de los padres están plenamente dispuestos a dejar de pagar otras deudas como la hipoteca para asegurarse de que sus hijos continúen los estudios. 

Lo anterior pone en peligro el patrimonio de las familias. Esto indica que la cultura del ahorro en el país sigue a la baja, y que dentro de los países donde se realizó el estudio , México es el que menos ahorra para la educación.

¿Qué opciones existen para ahorrar y pagar la universidad de los hijos?

Fideicomisos

Un fideicomiso educativo administra el capital aportado para obtener rendimientos, los cuales pueden ser variables. En el contrato se establece la vigencia, la moneda, y el pago mensual o anual para el fin determinado, en este caso la educación universitaria. 

Es un producto útil para quienes aceptan el riesgo en los rendimientos, y su diversificación en varios portafolios, un porcentaje se invertirá en renta fija para que no haya un riesgo mayor. 

Están manejados por un banco, que funciona como el encargado de captar los recursos, administrarlos e invertirlos.

Seguro de educación

El seguro de educación, garantiza al asegurado recibir una suma o cantidad determinada desde el día de contratación, puede ser desde cientos de miles de pesos hasta millones. Una aseguradora es quien respalda y cumple lo estipulado en la póliza, es posible contratar en pesos mexicanos, UDIS o dólares.

Se puede contratar por periodos de 15, 18 o 22 años, o bien como el caso del seguro educativo que manejamos cuando tu hijo cumpla 18 años de edad.

Su ventaja es que trasciende el ahorro, pues incluye otras coberturas que lo vuelven un producto financiero muy completo como, protección contra desempleo, invalidez, gastos médicos, y por fallecimiento, tiende a ser un poco diferente de aseguradora a aseguradora.

También garantiza el pago fijo mensualmente durante toda la vigencia al contratarse en pesos mexicanos.

Otra ventaja es que el dinero a recibir no es necesariamente exclusivo de colegiaturas, tú decides sin pagar costos directos de la universidad, o manutención o para algún intercambio académico, o incluso para otros gastos si llegado el momento realmente necesitarás hacer uso de los recursos, eres libre de elegir lo mejor para tu hijo o hija.

Conoce nuestro seguro de educación, no te endeudes, mejor planea. 

¿Cuándo es mejor contratar un producto financiero ?

  • Costo, coberturas, requisitos, facilidad de contratación, otros beneficios 
  • Identifica si en caso de accidente, o invalidez existe exención de pagos. 
  • Haz un presupuesto
  • No dejes pasar mucho tiempo, entre más joven es tu hijo será más sencillo ahorrar

¿Antes de contratar verifica lo siguiente?

Ante todo, no importa cual es la decisión que tomes, lo importante es que protejan el patrimonio de tu familia, y de quienes dependen de ti, planeando con anticipación, y garantizando un mejor futuro con la educación que merece tu hijo. 

Si estás interesado en nuestro Seguro de Educación, te explico más sobre cómo funciona 

 

Nueva llamada a la acción