Julio 23, 2021 – Educación

¿Por qué tener un seguro de educación? te damos 5 razones

Por Mariana López

Contar con un ahorro que cubra parcial o totalmente los gastos futuros de la universidad de tus hijos puede hacerte a través de un instrumento como tener un Seguro de Educación.

Entender la importancia de anticiparse a los costos universitarios de nuestros hijos, aunque ahora sean pequeños es vital para poder asegurar su educación, te dejamos 5 razones clave para comprender que tener un Seguro de Educación puede ser  una opción para ti.

1. Esto cuestan las universidades en México

Estudiar una carrera en una universidad en México puede variar en costos acorde a la universidad, incluso si es una universidad pública hay otros gastos derivados. Acorde al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las carreras comienzan desde los $125 mil pesos hasta casi el millón de pesos, aproximádamente. La  que muestra un costo mayor es Medicina, con un costo de $700 mil pesos en universidades como La Salle y superando el millón de pesos en Universidades como Panamericana.

Carreras como Administración, Contaduría, Ingeniería, Mercadotecnia cuestan desde $400 mil hasta $600 mil pesos durante todo el periodo. 

Si consideramos las universidades públicas, los costos rondan entre los $30 mil pesos o más, si contemplamos la compra de equipo y/o material adicional para los estudios, o incluso costos relacionados a un viaje de intercambio internacional.

2. La falta de Recursos

La principal razón por la que los jóvenes no estudian la universidad o desertan es justamente por la falta de previsión y acceso a una estabilidad económica. Contar con un ahorro para la universidad aunque no equivalga al total de los costos será una ventaja mucho mayor que llegar a esa etapa sin un respaldo.

En una comparación realizada con otros 20 países de la OCDE, México se colocó con en un 52% en términos de las personas que sí terminan la universidad, debajo del promedio de los otros países del 62%. 

Anticiparse a esta situación desde que nuestros hijos son pequeños es crucial para darles más oportunidades. Conoce como funciona nuestro Seguro de Educación

3. El ahorro a corto plazo vs largo plazo

De acuerdo al estudio Valor de La Educación que realizó la firma financiera HSBC en 15 países, destacó que solamente el 5% de los padres en México habían ahorrado para esta etapa de sus hijos, un 70% del restante de los padres indicó que le hubiera gustado haber tenido un plan más específico y claro para enfrentar el gasto de la educación.

Más de la mitad de los padres, ( 56%) se endeudarán para seguir costeando los gastos de la universidad, a diferencia del 35% de otros países. 

En el estudio, estos padres considerará dejar de pagar otras deudas como las contraídas con las tarjetas de crédito, o ahorrar para el retiro, o incluso atrasarse en la hipoteca antes de suspender los estudios de sus hijos.

Evitar este escenario es posible con un ahorro que comienza desde que tus hijo son pequeños.

4. Ahorrar y tener más beneficios

La ventaja de un seguro de educación, es que no solo te permite ahorrar, desde el inicio sabrás cuanto vas a recibir llegada la vigencia, y además contarás con otras protecciones que no te ofrece otro instrumento financiero como exención de pagos por fallecimiento, invalidez o desempleo.

5. La mejor herencia de nuestros padres es la educación

Cuantas veces no realizamos gastos que NO son prioritarios, pero son satisfactorios a corto plazo, esta decisión de esperar a que llegue el momento de enfrentar la universidad, es lo que nos hace pensar que ahorrar desde que los hijos son pequeños es innecesario o bien, que en el futuro se tendrá mayores ingresos familiares. Sin embargo, es justo la anticipación y el ahorro lo que hará más viable que llegue esa futura realidad.

A través de nuestros ejemplos es como mejor aprenden nuestros hijos, ellos sabrán desde que son niños que irán a la universidad, que sus padres tienen un plan, cuando vayan creciendo podrán elegir con más claridad que estudiar, donde y que costos tendrá, si se podrá cubrir con la suma del seguro o parcialmente. La confianza que esto les da es clave para su desarrollo.

Planear, y ser constante es lo que nos acercará a cumplir cualquier objetivo, y además en casos como este será más barato y fácil, habrá muchos años para ahorrar.

Es lo mejor que podemos hacer por quienes amamos: Brindarles recursos que impulse su inteligencia y talentos para enfrentar los cambios que siempre nos traerá nuestro mundo y economía. 

Nueva llamada a la acción