Junio 19, 2020 – Salud

¿Qué priorizar en la nueva normalidad?

Por Mariana López

Es innegable que a todos nos ha tomado por sorpresa esta época de COVID-19. Vivir ahora con una contingencia nos ha obligado a priorizar nuestros gastos para adaptarnos mejor a esta nueva normalidad.

Ajusta tu presupuesto a los nuevos gastos fijos

Hay nuevos gastos que antes no hubiéramos considerado como compras de productos de higiene, cubrebocas y productos especiales de sanitización. No solo vemos que se usan en lugares públicos, como restaurantes, negocios y espacios abiertos, también en las casas de las familias mexicanas vemos nuevos hábitos que con mayor énfasis se llevan a cabo; desinfectar con cloro, lavar mejor frutas y verduras, limpiar empaques de las compras del supermercado, dejar los zapatos a la entrada o usar algún tapete especial con líquidos desinfectantes. Es un rubro que ha crecido en demanda, costos y que es parte de las prioridades de todos: la salud es primero. 

Luego, depende de tus actividades durante el día, es probable que muchos de estos gastos ahora se estén volviendo fijos, especialmente si trabajas en áreas de salud pública o privada, o si estás en contacto con mucha gente. Es probable, que incluso has ido armando un pequeño kit de protección que llevas a todas partes para sentirte más protegido.

Acorde a la app española Fintonic, la cual gestiona y aconseja sobre finanzas personales, se registró una reducción del 5% en rubros como entretenimiento, y gasolina durante el primer mes después del primer caso de contagio, así como un aumento en categorías de supermercado, e-commerce, y farmacia.

También, con base a datos de Kantar México, a principios de la fase 3 la contratación de plataformas de streaming así como descarga de apps, experimentaron un repunte, que no se había visto.

Los datos anteriores nos indican, cómo la contingencia nos está forzando a cambiar nuestros hábitos, ya sea que nos demos cuenta o no. Además, es importante considerar que no importa cómo hagas tus compras o que consideres esencial para tu vida, hacer un buen presupuesto es la clave para que ciertos consumos no se salgan de control, especialmente si tus ingresos se han visto reducidos. 

El home office ha llegado para quedarse

México está adoptando con mayor velocidad que antes un esquema de trabajo a distancia, más por la necesidad que ha provocado la pandemia. Muchas empresas se han dado cuenta que con organización es posible mantener la productividad de los colaboradores en una entorno digital, e incluso es una oportunidad comercial para sus marcas. 

Por cierto, desde el pasado 19 de Mayo, el Senado de la República aprobó incorporar un nuevo capítulo a la ley de trabajo para definir obligaciones y derechos de la modalidad de trabajo a distancia tanto para empleados como empleadores. Trabajar remotamente es ya un hecho. 

Sin embargo, acorde a datos aportado por la investigadora de la Facultad de la UNAM Erika Villavivencio Ayud, en nuestro país antes de la pandemia sólo 2 de cada 10 empresas estaban listas para hacer home office, para algunos es una nueva realidad a la que no están acostumbrados, pero para otros son oportunidades que pueden jugar a su favor. 

Un ejemplo perfecto es la educación pública; miles de maestros de todas las edades se vieron en la necesidad de adaptarse a un entorno virtual, y aprender con rapidez las herramientas digitales para impartir sus clases a distancia. 

Muchas empresas han encontrado el lado positivo, y los empleados también, pero hay otros detractores que señalan que para algunos, esta modalidad de trabajo borra los límites del horario laboral, y el espacio de trabajo, especialmente en México donde el número de personas que viven en una misma casa es mayor que en otros países, y tienen un entorno de privacidad limitado.

Aprovecha las compras en línea

Las compras en línea venían aumentando a un ritmo constante en el continente latinoamericano, ahora algunos sectores se han visto acelerados en este comportamiento de compra. Poco a poco será más normalizado hacer el súper en línea, cada vez se vuelve más conveniente recibir cualquiera de nuestras compras, a domicilio, cubrir pagos en línea y hacer trámites. 

Para tener una referencia específica, entre marzo y mayo 2020, Walmart triplicó sus ventas en México, la estrategia que tenían para un plazo de 5 años, se consiguió en solo 2 meses. Esto lo declaró Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director de Walmart. 

Un dato interesante es que Amazon tuvo que contratar a 100 mil empleados a tiempo completo en Estados Unidos para cumplir con la cantidad de pedidos que recibían. 

Para muchos, el estrés que han experimentado por diferentes situaciones, ha provocado que en lugar de ahorrar, realicen nuevas compras aprovechando las ofertas en línea. Se ha registrado un aumento de compra en artículos de oficina, o una nueva que ahora puedes encontrara en varios sitios ” home office”, el supermercado, el consumo de juegos de mesa y libros, especialmente digitales.

La tecnología permite que nuevas prioridades se satisfagan.

Un excelente ejemplo es la industria de los seguros la cual se había resistido a transformarse digitalmente. Ahora, poco a poco está cambiando y esto será positivo para todos pues abrirá más opciones para los usuarios, con diferentes necesidades y presupuestos. Veremos un mayor interés en estos productos y con justificada razón, pero las aseguradoras deberán trabajar contra reloj para ajustarse a una nueva normalidad más digital, y exigente.

Invierte en proteger tu salud y finanzas con un seguro

La AMIS ha señalado un aumento en el primer trimestre del año en la venta de seguros. y eso se ve reflejado en nuestra propia experiencia, en Mango Life hemos notado un mayor interés por el seguro hospitalario y el seguro de vida, esto refleja que en nuestro país hay una mayor conciencia en cuidar y proteger a los que aman.

En un país donde sólo el 7% cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, el sector necesita ofrecer a las personas opciones alternas para más bolsillos, y sobre todo diferentes estilos de vida. Un seguro de gastos médicos mayores tiene un precio con poca accesibilidad para la mayoría, especialmente para quienes tienen más de 45 años, por eso es importante ofrecer opciones más flexibles que les permitan contar con una protección, porque no solo afecta al enfermo, también a la familia y no sólo es un asunto emocional, es la economía familiar la que se ve impactada, y eso también vale la pena cuidar. 

Si tu edad supera los 50 años, pregúntate ¿Qué presupuesto tienes para cuidar de tu salud y tu paz económica. Cuando alguien enferma y no cuenta con ahorros o con un seguro médicos muchas veces el riesgo cae sobre los familiares, es decir que ellos terminan pagando todo los costos relacionados. 

En los últimos meses, hemos visto iniciativas importantes como el otorgamiento de seguros de fallecimiento a profesionales y empleados del sector de salud pública por parte de la AMIS.

Hasta este momento (Junio 2020)  se han pagado 41 pólizas por la cobertura solidaria, esto indica que también esos casos son 41 médicos, enfermeros, personal técnico, auxiliar de enfermería, camillero y personal profesional que han fallecido por el coronavirus. 

Así, también los seguros han tenido un aumento en su demanda, especialmente los seguros médicos y de vida. No es de sorprenderse, pues el fallecimiento de un jefe de familia es la situación que más desestabiliza a una familia, dejándolos vulnerables a la pobreza y a que no puedan recuperarse rápidamente, lo que afectará su futuro, especialmente para los hijos. Es ya difícil superar la pérdida de un ser querido, más si esto va acompañado de estrés económico. 

Como ejemplo, pensando que el que fallezca es el padre, la madre no podrá sustituir ese ingreso y aunque ella esté laboralmente activa, su economía se verá deteriorada y con ello su vida, y la del resto de la familia. 

No te alejes de tu familia o seres queridos: aprovecha la tecnología

Ahora, en esta era digital, los abuelos también están aprendiendo a usar y sacar provecho de la tecnología, y los más jóvenes a tomarse un tiempo para reconectar con viejas amistades y dar ese espacio dentro de un ritmo de vida multipantalla y ágil. 

Muchos de los médicos y profesionales de salud están tomando medidas más rigurosas para aislarse, incluso de sus propias familias pues al terminar su jornada laboral no quieren arriesgarse y contagiar a su parejas, hijos, hermanos, padres o abuelos.

La pandemia nos ha dado una nueva dosis de conciencia: una nueva oportunidad para revalorizar las prioridades en la vida, entender que es lo que debemos cuidar ante la incertidumbre como el ahorro, los seguros, el cuidado de la salud y las relaciones personales.

Toma 5 minutos para pensar en los cambios que estas experimentando, y la importancia de prevenir y en cada área de tu vida.

Protege tus finanzas y tu salud en caso de hospitalización Ver planes