Muchas veces en lo último en que pensamos es en nuestro retiro, ya que parece que falta mucho tiempo para eso.

Usualmente, nos enfocamos en experiencias que generan satisfacción en el corto plazo, como ir de fiesta, viajar, comprar un auto o rentar un bonito departamento. Todo esto está muy bien, pero debemos considerar que llegará un momento en el que nuestra salud no nos permitirá trabajar más. Por lo tanto, es necesario pensar en ahorrar una parte de nuestros ingresos para esa etapa de nuestra vida.

Solo 2 de cada 10 ahorran para su retiro

Sin embargo, resulta preocupante que solo dos de cada diez mexicanos ahorra para su retiro, según la encuesta: “Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes su retiro?”, publicada por la Asociación Mexicana de Afores. Y los que sí ahorran, lo hacen mediante medios informales como alcancías, cajas de ahorro y tandas.

Adicionalmente, las aportaciones obligatorias a tu Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) realizadas por tu patrón, el gobierno y ti mismo, que suman un 6.5% de tu salario, son insuficientes para alcanzar una pensión igual o cercana al último salario de tu vida laboral. Pero si no estás inscrito en el seguro social, como el IMSS o el ISSSTE, tendrás que ahorrar por tu cuenta el total de tu pensión.

Esta situación representa un gran problema, ya que no tendremos los suficientes recursos en el futuro para nuestro retiro. Por ello, es muy importante acudir a instituciones formales que nos permitan ahorrar y obtener rendimientos suficientes para construir nuestra pensión.

¿Cuánto dinero necesitas para tu vejez?

El dinero que necesites para tu retiro o vejez va a depender del estilo de vida que quieras tener en un futuro y de factores, como la expectativa de vida que tengas, la edad promedio de jubilación o la edad en la que tú te quieras jubilar. 

En México, la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres, de acuerdo con datos de la Conapo en 2020; y la edad de jubilación promedio es de 65 años. 

Te ponemos un ejemplo para que te des una idea:

Supongamos que te retiras a los 65 años de edad. Tu esperanza de vida es de 78 años, pero piensa que vivirás hasta los 83 años (agregamos un margen mínimo de 5 años más, hay que ser precavidos), esto significa que tendrás que ahorrar para vivir 18 años de tu vida.

Si en este periodo de tiempo quieres disponer de al menos 15 mil pesos mensuales, necesitarás ahorrar 3 millones 240 mil pesos.

Ahora bien, si tu sueldo es de 20 mil pesos mensuales, en promedio, a lo largo de tu vida laboral y trabajas desde tus 25 años hasta los 65 años que te jubiles, generarás 9 millones 600 mil pesos. 

Si solo realizas aportaciones obligatorias a tu Afore, como dijimos anteriormente, tu ahorro no será suficiente. El 6.5% de 9 millones 600 mil pesos es 624 mil pesos, y supongamos que tu Afore te da un rendimiento de 780 mil pesos, en total tendrás un millón 404 mil pesos. Es decir, solo te alcanzará para alrededor de 8 años, si tus gastos son de 15 mil pesos al mes.

Para ahorrar los 3 millones 240 mil pesos, tendrás que ahorrar un porcentaje adicional de tus ingresos. Pero no te preocupes, puedes recurrir a otros instrumentos de ahorro con mejores rendimientos, como el seguro de Mango Life para el retiro. 

¿Cuanto me costaría contratar un seguro de retiro si tengo alrededor de 25 años?

Por ejemplo, si a tus 25 años comienzas a ahorrar 1,263 pesos al mes en el seguro de retiro de Mango Life, al cumplir los 65 años podrás recibir un millón y medio de pesos. Durante tu contrato, tú solo habrás aportado 555 mil 729 pesos, el monto restante corresponderá a los rendimientos generados por tu seguro de retiro. Con esto, podrás completar tu ahorro para tu retiro.

El monto a pagar por el seguro es variable, depende de tu meta de ahorro, de tu edad, entre otros factores. Puedes realizar tu cotización gratis aquí,es de inmediato.

La ventaja de un seguro de retiro

El mayor beneficio de un seguro de retiro es que, pase lo que pase, cuando cumplas 65 años recibirás la suma asegurada que contrataste. Tu ahorro no se verá afectado por las condiciones del mercado como le sucede a los montos administrados por las Afores. Lo que contratas es lo que recibirás al término de tu contrato.

Así que no se diga más, empieza a ahorrar para tu futuro desde ahora. Por cada 10 años que dejes pasar, tendrás que invertir el triple para ahorrar la misma cantidad de dinero que te propongas. Por lo que tendrás menos recursos disponibles para las aventuras del presente. Lo mejor es lograr un equilibrio, ahorrar para las experiencias en el corto plazo, pero sin sacrificar a tu yo del futuro.

Para ahorrar los 3 millones 240 mil pesos, tendrás que ahorrar un porcentaje adicional de tus ingresos. Pero no te preocupes, puedes recurrir a otros instrumentos de ahorro con mejores rendimientos, como el seguro de Mango Life para el retiro. 

logo finerio

La app de finanzas personales más premiada de México

Todas tus cuentas en un solo lugar.
Ve a dónde se va tu dinero y gasta mejor.

Sobre el autor


Finerio es la primera app de finanzas personales automatizada y gratuita en México. Organiza todas tus cuentas bancarias en una sola app, haz un registro de tus gastos en efectivo y crea y da seguimiento a presupuestos personales.

Vive el retiro que realmente mereces Calcular mi retiro