Agosto 23,  2021 – Salud, Vida, Educación

¿Cómo entender los seguros desde la perspectiva Insurtech?

Por Rastreator

La era digital facilita la vida de las personas en muchos sentidos, desde la capacidad de acercar a dos amigos que se encuentran al otro lado del mundo, hasta adquirir un producto financiero tan importante como un seguro.

Y es que la tecnología permite  comprar un servicio financiero o cualquier otro artículo en tan solo unos cuantos minutos. Tal es el impacto de estos procesos digitales, que muchas aseguradoras tradicionales están migrando al sector insurtech.

¿Qué es el sector insurtech y qué beneficios tiene? El modelo insurtech está revolucionando la manera en la que entendemos los seguros, a través de herramientas digitales que permiten a los asegurados adquirir y usar un seguro o incluso ponerse en contacto con la compañía aseguradora.

El principal beneficio es que las coberturas de aseguradoras insurtech son personalizadas, hechas a la medida de las necesidades de las personas. ¡Genial!

Pero, ¿cómo funciona esto? Pensemos cuando salieron aplicaciones como Nike Run, que una de sus funcionalidades era tomar el tiempo y medir tu movimiento cuando salías a correr. Esto te permitía hacer rutinas según tus tiempos e incluso ponerte retos para correr un maratón. Este es un claro ejemplo de cómo la tecnología estaba detrás.

¿Y cómo aplica en los seguros? Hoy en día algunas insurtech utilizan la telemetría para medir los hábitos del asegurado y ofrecerle una cobertura personalizada a un precio asequible. Pero esto no se limita a procesos de medición, sino también ayuda a entender las necesidades de los usuarios desde una perspectiva digital.

Cadena de valor de las insurtech

Tradicionalmente, las aseguradoras tenían trámites engorrosos que tardaban días antes de que pudieras tener tu póliza en mano, esto hacía que la gente perdiera confianza o incluso la intención de adquirir un seguro.

Hoy en día, la digitalización del proceso de venta ha permitido que los clientes puedan tener su póliza de manera casi inmediata. Además, de proporcionar otros canales de venta en línea que permite distribuir los seguros de manera más eficaz.

Asimismo, la atención a los clientes, específicamente en siniestros, ha evolucionado con las stratup insurtech. Desde reportar un siniestro hasta dar seguimiento a la indemnización del seguro ha sido más fácil con la tecnología, pues a través de una aplicación móvil y un solo click se puede hacer.

La personalización en el diseño de productos ha sido fundamental para el éxito de las insurtech. No solo porque tienen un entendimiento de un segmento de la población más enfocado en las soluciones inmediatas, sino porque también crean productos más asequibles.

Tecnología y seguros, tuvieron un hijo perfecto

Hasta aquí hemos hablado mucho del sector insurtech y como ha simplificado los procesos de adquisición de un seguro. Pero ahora nos gustaría darte algunos ejemplos de cómo esta cadena de valor se pone en marcha para hacer la vida de las personas más fácil.

Los marketplaces de seguros o comparadores online son un medio de distribución muy potente para las aseguradoras. Pues permiten que los individuos encuentren en un solo lugar la oferta de varias compañías, empoderando la decisión de compra y democratizando los productos a través de una libre competencia, que repercute directamente en el costo de los seguros. Además, a las aseguradoras les permite un escaparate digital y una infraestructura de venta online que incrementa que más personas adquieran sus seguros.

Y por otro lado, agentes digitales de distintos ramos como Vida pueden acercarse a sus clientes de manera inmediata y sencilla, acercando los seguros de una manera fácil de entender, proporcionando a sus asegurados una póliza hecha a la medida, ya que éstos pueden escoger el tipo de cobertura que necesitan.

La tecnología es un gran aliado de los seguros, y la perspectiva es que cada vez más mexicanos se aseguren y protejan lo que más les importa.

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