A un panorama desafiante se enfrenta el programador en México, al ser contratado bajo condiciones que no prevén su salud, futuro y vejez.

Aquí, algunos datos para entender ampliamente la situación del programador en México.

¿Cuánto gana un profesionista de Tecnologías de la Información?

Acorde al estudio de salarios en tecnologías de la información (TI) de Software Guru del 2017, la media de salario para un profesional es de $32,000 pesos mensuales brutos, aunque cambia de acuerdo a donde vivas.

via GIPHY

En promedio los 10 lugares con los mejores sueldos son (sin orden alguno): Ciudad de México, Guadalajara, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Monterrey, Mérida, Ensenada, San Luis Potosí y Tijuana. Aunque, el sueldo también varía de acuerdo a la posición y habilidades aplicadas.

Los lenguages de programación que dominen y el idioma inglés son otros elementos que también impactan considerablemente el salario mensual de un programador. Hablando del inglés, México no es un país bilingüe, lo que lo pone en desventaja frente a otros países del norte que lo dominan, como el norte de África, y Europa del este.

El programador Freelancer con clientes extranjeros gana más

El mismo estudio señala cómo el porcentaje de freelancers que trabajan desde México para clientes internacionales va al alza. Estos perciben ingresos superiores a la media, por las ventajas de la conversión de moneda, pero no suelen contar con otros beneficios laborales propios de nuestro país.

via GIPHY

El programador, tristemente no anticipa con mayor tiempo un ahorro para la vejez.

Según datos del SAR 2018, apenas el 0.7% (menos del 1%) de todas las cuentas Afore registradas a nivel nacional corresponde a trabajadores independientes. Pese a que “trabajador independiente ” es un término muy amplio, permite contextualizar al trabajo freelancing y outsourcing, los que van en aumento. No así, las cuentas de ahorro para el retiro, y la noción de que es plena responsabilidad del trabajador que está bajo esas modalidades de empleo generar una estrategia de jubilación.

Como programador, es tu compromiso revisar tus prestaciones

Muchas empresas outsourcing en el país no son transparentes con sus empleados. Aunque te hayan dicho que sí realizan los pagos de las prestaciones como marca la ley, es tu obligación verificar que estén cotizando tu sueldo ante el IMSS como te lo indicaron, que las deducciones de INFONAVIT estén en orden y verificar que tu cuenta de AFORE tenga los depósitos que corresponden.

Tal es la situación, que sí estás dado con un salario menor ante el IMSS, afectará irremediablemente tus montos en el Afore y la aprobación de un crédito en Infonavit.

Debes saber que existe un organismo conciliador que puede ayudarte de ser necesario, la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) ofrece servicios de asesoría, conciliación y representación legal.

Como la mayoría de los programadores están contratados tipo outsourcing o freelance, sólo corresponde a ellos planear para su ahorro y retiro.

Tiene sus ventajas ser un programador que cuenta con libertad de moverse en varios proyectos, clientes y hasta empresas. Cada situación es única, sin embargo, si no se es disciplinado, el tiempo te jugará una mala pasada, y en cuanto tengas 40, o 50 y pienses en tu jubilación, te darás cuenta que te queda menos tiempo del que quisieras para ahorrar.

Te habría gustado empezar por lo menos en tus 30, y mejor en los 20. Ni habrías sentido el monto de ahorro, al ser cantidades más pequeñas porque eras más joven y tenías más años y hasta décadas para ahorrar.

Si eres programador, te conviene pensar en alternativas para tu jubilación

Es responsabilidad y compromiso de todos los programadores en México que están en una situación similar, realizar un plan a su medida, y monitorear las prestaciones que sus empresas les otorguen; sus depósitos y rendimientos del Afore. Conviene contratar algún seguro de retiro y de gastos médicos, que se ajusten a su estilo de vida y metas al futuro.

via GIPHY

En Mango Life hemos desarrollado un cotizador para que sepas en segundos cuanto puedes recibir. Cotiza tu Seguro de Retiro aquí

 

Si tienes más dudas respecto al tema por favor contáctanos.
Estaremos encantados de ayudarte a saber más de tu retiro, la jubilación y el Seguro que te ofrecemos.

Mereces un buen retiro
Mereces un buen retiro