¿Qué es un seguro
de gastos médicos hospitalarios?

Aunque ya tengas seguro público o un plan privado, un seguro hospitalario te ayudará a recuperar tus finanzas más rápido.

Descarga esta guía en PDF
Descarga esta guía en PDF

1.  Estadísticas de acidentes en México

El uso de celular mientras se conduce, o mientras se cruza una calle, así como otras distracciones y problemas de infraestructura víal están propiciando el aumento de accidentes de tránsito.

Acorde a datos del INEGI, durante el 2018 aumentaron los accidentes viales. De hecho, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos atropellamientos. Afortunadamente,  la mayoría de los accidentes viales no son fatídicos, pero estos datos nos dan un panorama del aumento en las probabilidades de estar involucrado en un accidente, en el que no podemos medir las consecuencias. 
(El Universal)

Algunas personas suelen estar más en riesgo como conductores servicios privados de transporte y taxis, así como peatones y personas de la tercera edad.

Además, en México cada día se reportan más de 1150 accidentes laborales, algunos señalan que este número se queda corto, y que el total es mayor al saber que existen empresas poco reguladas, y sus condiciones que obstaculizan los informes de accidentes que realmente suceden.

Los accidentes laborales impactan no solo en la salud del afectado sino también en sus finanzas y alcanza a su familia quienes dependen económicamente de él o ella.

Muchas veces, estas personas de diferentes sectores no están dados de alta en el seguro social mexicano, y tampoco cuentan con otras alternativas para su salud. Incluso, trabajan sin contrato o con limitaciones que causarán que un gran porcentaje se quede sin ingresos, y con deudas a causa de recibir atención médica de emergencia en algún hospital privado.

¿Quiénes sufrieron más accidentes laborales en el 2018?

Accidentes en Mujeres :67,572
Accidentes en Hombres: 133,738

Las principales enfermedades en México

En los últimos años, las enfermedades crónicodegenerativas han desplazado a las infecciosas, como las principales causas de mortandad.

  • La diabetes en las primera causa de muertes al año en México, con cerca de 10 millones
  • La hipertensión o presión arterial alta desencadena riesgos de infartos y enfermedades cardiacas. En México más de la mitad de los que la padecen, no lo saben. Además, entre los 45 y 60 años, 5 de cada de personas la padecerán.
  • El cáncer es la tercera causa de muerte en México, y supone un fuerte gasto médico para el paciente y sus familiares
  • Enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo tipo de muerte en México, especialmente la cardiopatía isquémica.

Aunque no padezcas estas enfermedades, el riesgo que existe por mantener una vida sedentaria y una dieta pobre en nutrimentos, aumenta el riesgo de desarrollar alguna de las anteriores, y en algún momento tener que hospitalizarse.

Lo ideal es que todos los mexicanos contarán con un seguro público eficiente, o la oportunidad de un seguro de gastos médicos mayores, pero por cuestiones sociales y económicas no todos pueden costear un seguro de médicos mayores para si mismos y sus familias.

Por esta razón, surgieron los seguros de gastos médicos hospitalarios, para ayudar a que el afectado, se recupere lo antes posible financieramente, y que su familia no tenga una carga mayor, si es que requiere ser hospitalizado.

2. ¿Cuánto cuesta una noche en el hospital?

Ser derechohabiente del IMSS es una ventaja que te ayuda a reducir costos en caso de necesitar servicios médicos.

Desafortunadamente, existen millones de mexicanos que no son derechohabientes y que pagarán gastos altos en caso de ser hospitalizados.

Un día de hospitalización en el IMSS si no eres derechohabiente cuesta $7,757 pesos

No ayuda que los problemas y enfermedades cardiovasculares aumenten en promedio 26% en países en vías de desarrollo acorde a un estudio hecho por las Universidades de Cambridge y California.

En instituciones privadas,  se paga en promedio entre $3,000 y $7,000 por día de hospitalización. Un hospital de nivel 3 o 4, suele costar mínimo $3,000 pesos por día. Y en un hospital de nivel 1, hasta 9 mil pesos el día completo.

¿Cuánto cuesta pagar tu mismo tu seguro social o privado?

Si no tienes ningún tipo de seguro social de salud, sí puedes incorporarte voluntariamente para ser derechohabiente del IMSS, el problema es que muchas veces el precio sobrepasa las posibilidades de muchos.

Incorporarse voluntariamente al IMSS a través del esquema de salud para la familia, tiene un costo que aumenta en proporción a la edad, hasta  $10,800 pesos por persona anuales. El trámite se realiza acorde a la clínica que corresponda.

No podrás usar esta opción si ya tienes enfermedades preexistentes como tumores, diabetes, insuficiencia cardíaca, pulmonar, renal y otras degenerativas.

3.  Sin plan de seguro público, adquiere un seguro de gastos médicos

Otra opción que tienes es contratar un seguro de gastos médicos mayores para cubrir fuertes costos atención médica como cuando sufres un accidente o te diagnostican una enfermedad.

La cuestión es que un seguro de gastos médicos mayores suele ser muy costoso pues se basa en tu edad, y no debes de tener enfermedades ya diagnosticadas.

Es decir, que a mayor edad, más es el precio, y deberás pagar extra si quieres cubrir a cada miembro de tu familia.

Adicionalmente, con un seguro de gastos médicos mayores deberás pagar un porcentaje de deducible, y otro de coaseguro si necesitas utilizarlo. Esto significa que el seguro de gastos médicos mayores no cubrirá al 100% habrá una parte (porcentaje) que tu pagarás, ya definida en tu contrato.

El proceso de contratación

Contratar un seguro de gastos médicos mayores, más allá del precio suele llevar hasta un mes. Pues dependiendo de tu situación actual de salud, muchas aseguradoras pedirán estudios médicos, y eso puede extender el tiempo de contratación.

En gastos médicos mayores, hay tiempo espera

El tiempo de espera corresponderá a cada póliza de gastos médicos mayores acorde a la aseguradora, sin embargo todos tendrán tiempos de espera para hacer válido el seguro en caso de enfermedad o accidente. Por ejemplo, hasta dos años de espera para aprovechar el seguro, si se detecta cáncer, éste es el tiempo que no cubrirá  la aseguradora.

Estos son los rangos de precios aproximados de un seguro de gastos médicos mayores

las principales aseguradoras del país como AXA, Metlife, y Seguros Monterrey por mencionar algunas, ofrecen un rango de precios que va desde $22,000 a $30,000 pesos para hombres en su década de los 30 años, y para mujeres tienen un rango aproximado desde $25,000 a $42,000 pesos. Suele ser más costoso para mujeres pues por la posibilidad de maternidad, aumentan los riesgos.

Si tienes más de 45 años puede rondar entre $44,000 y $56,000, esto es precio individual.

Estas cantidades se pagan anualmente y solo cubren al contratante.

Fuente: ¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos? en edgardbaquerio.com

4.  ¿Qué es un seguro de gastos médicos hospitalarios?

Un seguro de gastos médicos hospitalarios es un tipo de seguro que te da una compensación económica por cada día completo que pases en el hospital a causa de un accidente o enfermedad.

No cubrirá gastos de medicamentos, consultas, cirugías, o estudios.

Ha sido creado para que, si tú llegas pasar varios días hospitalizado, puedas recibir un monto de dinero por día y ayudarte a recuperar tus finanzas y tu buena salud más rápido, con menos preocupaciones para ti y tu familia.

Beneficios:

  • No requiere de un examen médico, ni cuestionario
  • No hay tiempos de espera en caso de accidente
  • El tiempo de espera para enfermedad es de tan sólo 30 días
  • El precio es el mismo sin importar tu edad
  • Existen varios planes para diferentes presupuestos
  • El dinero se transfiere a tu cuenta en pocos días, después de que eres dado de alta y solicitas el pago

5.  Con este seguro aprovecha las video-consultas en línea

Una video-consulta en línea es una consulta médica que haces sin salir de casa. Puedes agendar una videollamada con un médico general que cuenta con cédula profesional, y recibir esa atención 24/7, durante todo el año.

Este servicio está disponible para quienes contraten un plan de seguro de gastos hospitalarios:

  • Video-consultas en línea los 365 días
  • Habla con médicos vía chat o video
  • Programa la consulta acorde a tu horario
  • Podrán prescribirte médicamentos de venta libre
  • Actualiza tu informe médico en cada consulta

Accederás a este servicio en menos de 72 horas después de haber contratado.

En Mango Life ofrecemos un seguro de gastos médicos hospitalarios, que se adquiere 100% en línea, desde tu celular o computadora, y que ofrece 3 planes con diferentes costos, e incluye acceso a video-consultas con médicos generales 24/7.

CONOCE NUESTRO SEGURO

6.  Seguro de gastos médicos mayores VS Hospitalarios

Un seguro de gastos médicos hospitalarios no es igual que uno de gastos médicos mayores, pero podría complementarlo. Conoce sus diferencias.

Comparativa de seguro de gastos medicos mayores y hospitalario hospital cash

¿Cubre estar hospitalizado a causa del virus COVID-19?

Sí, este seguro hospitalario te indemnizará por los días que pases hospitalizado a causa de contraer el virus. Tendrás que haber contratado este seguro con un mínimo de 30 días previo a ser ingresado al hospital. Al ser dado de alta y haber entregado los documentos correspondientes, se te pagará la suma correspondiente a tu plan.

Tenemos 3 planes desde $225 pesos al mes, y además aprovechas video-consultas sin costo totalmente en línea para que no salgas de casa y te expongas, están disponibles 24/7 con médicos generales quienes podrán orientarte respecto a tus síntomas.

Nuestros planes tienen el mismo costo si tienes 18 o 64 años, y no hay plazo forzoso. Anticípate y con tu primer pago estarás cubierto desde el primer día por accidentes y a partir del día número 31 por alguna nueva enfermedad incluido COVID-19. 

Seguro de gastos médicos mayores

¿Qué es?

Es un plan que se basa en tu edad, entre más años tengas más costoso será. Suele cubrir hospitalización, atención médica, cirugías, medicamentos, y estudios clínicos. Por eso es más caro.

Seguro de gastos hospitalarios

¿Qué es?

Es un plan que te indemniza en caso de hospitalización a causa de un accidente o enfermedad. Por cada 24 hrs hospitalizado, al ser dado de alta, este seguro te pagará el monto de tu plan por el total de los días. Podrás usar ese dinero para mantener tus gastos al mínimo.

Precio

Seguro de gasto médicos hospitalarios

Se basa en tu edad y la suma contratada y otras variables existen dependiendo de la aseguradora. Suele ser más costoso. Sólo cubre gastos relacionados al tratamiento.

Seguro de gastos hospitalarios

Es fijo. El precio de cada plan es el mismo, y puede ser contratado desde los 18 hasta los 70 años de edad.  El plan que escojas no subirá de precio durante tu contrato.

Deducible

Seguro de gastos médicos mayores

Se paga un porcentaje total de tus gastos médicos.

Seguro de gastos hospitalarios

No pagarás deducible de tu bolsa. Solo se resta un día al total de los días completos  que pasaste hospitalizado. Por ejemplo: si estuviste 15 días completos hospitalizado, nuestro seguro te pagará 14 días con la cantidad que corresponda al plan que contrataste.

Examen médico

Seguro de gastos médicos mayores

La mayoría de las aseguradoras solicitan un extenso cuestionario médico. Incluso pueden solicitar algún examen médico de considerarlo pertinente.

Seguro de gastos hospitalarios

No existe examen médicos

Coaseguro

Seguro de gastos médicos mayores

Sí hay coaseguro. El coaseguro es un porcentaje fijo que tú pagas de las cuentas médicas además del costo del deducible que también pagas.

Seguro de gastos hospitalarios

No pagas coaseguro

Video-consultas

Seguro de gastos médicos mayores

Lo seguros de gastos médicos mayores no ofrecen un servicio similar.

Seguro de gastos hospitalarios

¡Incluido! Servicio de 24/7 con médicos generales

Contratación y Soporte

Seguro de gastos médicos mayores No existe en el mercado una oferta 100% digital. Se deben agendar citas.

Seguro de gastos hospitalarios

Contratación 100% en línea y en minutos

7. ¿Y si te hospitalizan y te quedas sin ingresos?  Aquí un ejemplo

Muchas personas que trabajan por cuenta propia, o que no están cubiertas en su trabajo, se quedarán sin ingresos al ser hospitalizados por varios días. Como ejemplo te dejamos una situación en donde este seguro puede ayudar considerablemente al asegurado y a la vez a su familia que depende económicamente de él o ella.

Nazario, 53 años CDMX

Soy conductor de UBER, y si me enfermo de gravedad o sufro un accidente, aunque el seguro de auto me cubra algunos gastos, sé que no tendré ingresos. Con este seguro de gastos hospitalarios, la cobertura me respalda con el dinero de mi plan por los días que pase en el hospital. Como la mayoría de los gastos médicos están cubiertos por el seguro de auto, el dinero de este seguro que reciba será un gran alivio para no preocupar a mi familia con los gastos.”

Otra situación común es que las personas, ya están aseguradas por sus empleos a través del IMSS, y de necesitarlo podrían recibir la atención médica completa en una institución pública. Este seguro de gastos médicos hospitalarios también podrá cobrarse por cada día que pases hospitalizado en el seguro social del IMSS.

En cualquiera de las situaciones anteriores, recibirás el monto de tu plan contratado, lo que ayudará a pagues algunos costos médicos, o que puedas seguir apoyando a tu familia.

8. Y si ya tengo un seguro de salud ¿Puedo contratarlo?

Otra ocasión en la que este seguro es un excelente complemento, es cuando ya tienes un seguro de gastos médicos mayores. Recuerda que, de utilizarlo, en un seguro de gastos médicos mayores necesitarás pagar un porcentaje de deducible y de coaseguro, esto lo podrías cubrir con el dinero que recibas por día hospitalizado de este seguro hospitalario.

Sabemos que nuestros presupuestos son limitados, pero sucede que hay empresas que otorgan un seguro de gastos médicos mayores a sus empleados, si ese es tu caso, este seguro de gastos hospitalarios podría ser un complemento para que recibas el dinero que corresponda al plan contratado.

Y aunque tú no tengas un seguro de gastos médicos mayores, y por ahora esté fuera de tu presupuesto, tener un seguro que te indemniza por día en el hospital, hará una buena diferencia a la hora de pagar una cuenta hospitalaria, o para sobre llevar gastos adicionales.

Incluso si estás internado en el IMSS o ISSSTE, este seguro hospitalario también te dará la suma acorde a tu plan, este dinero te ayudará a cubrir otros gastos para que puedas recuperarte más rápido y tener dinero para gastos posteriores como transporte, medicamento, o pagar las cuentas y servicios de tu hogar y evitar que te atrases o pongas a tu familia en un situación complicada.

9. ¿Cuál es la manera más fácil de contratar este seguro?

El mundo está aprovechando la tecnología para ofrecer a más personas diferentes productos y servicios que antes no era posible contratar digitalmente.

En México, Mango Life hizo posible contratar un seguro de gastos médicos hospitalarios en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con tres planes que se ajustan a diferentes presupuestos.

Este seguro de gastos hospitalarios está
respaldado por Chubb México:

Nuestra alianza con ABA productos forma parte de Chubb: aseguradora global con presencia en 54 países, la más grande en USA y reconocida en México por su fortaleza financiera.

Además, tu seguro está protegido y regulado por las entidades financieras CONDUSEF y CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas)

Requisitos para contratar 

  • Identificación oficial
  • Número de CURP
  • Tarjeta de crédito a domiciliar

Solo te tomará minutos, y no tienes que salir de casa, o agendar llamadas.El acceso a las video-consultas, estará disponible en menos de 72 horas de haber contratado: te enviaremos los datos de acceso a tu e-mail.

Además, Mango Life ofrece seguro de retiro, vida, educación y gastos hospitalarios.

En tiempo real calculas tus seguros desde tu computadora o celular y cuando estés listo contratas en minutos. Si tienes dudas con gusto podemos resolverlas agendando una llamada o puedes escribirnos vía whatsapp.

Recupera tu salud y finanzas más rápido

Descarga esta guía en PDF
ELIGE TU PLAN