Para muchos todavía no llega el aguinaldo y ya se lo gastaron. Pero ¿Qué tal si aprovechamos parte del aguinaldo para el retiro? Porque seamos honestos, las cosas en este rubro no pintan muy bien para nuestra generación.

Acorde a la más reciente encuesta publicada en la CONDUSEF el 24% de los mexicanos destinará su aguinaldo en la cena de navidad, el 32% está pensando en ahorrarlo y el gran 43% ha dicho que lo gastará en regalos. Y es que la emoción de la época, las promociones del fin de año y el dinero extra en nuestras manos es una combinación explosiva.

Por eso, queremos compartir contigo el porqué ahorrar una parte del aguinaldo para el retiro te conviene más:

Menos regalos y más ahorro

¿Qué pasa cuando estas muestras de afecto se nos van de la mano? Comprar muchos regalos, puede no solo retrasar otras metas de vida, sino hasta arruinarlas. Es fácil subestimar nuestra capacidad de pago y terminar pagando mucho más.

Los Meses Sin Intereses

Cuando usamos tarjeta de crédito no tomamos en cuenta los gastos e imprevistos de los siguientes meses, sobre todo durante el primer cuarto del siguiente año en donde la inflación hace de las suyas y se ajustan los precios.

Si nos retrasamos en el pago, sí se pagarán intereses, y dependiendo de la gravedad, quedará un registro en nuestro buró de crédito. A largo plazo podría afectar alguna solicitud crediticia que realmente necesitemos; como comprar un auto, una casa o algún otro crédito mayor para hacer construir nuestro patrimonio.

Haz un presupuesto para este fin y ahorra el extra

Es bonito dar un detalle a nuestra familia, y amigos cercanos, lo entendemos, pero si es parte de un presupuesto mucho mejor. De esta manera les demuestras tu amor y sigues avanzando fuerte hacia tus objetivos del siguiente año y el futuro.

Usar tu aguinaldo para el retiro o incluso una parte de él, te permitirá sacarle más provecho. ¿Por qué? Sencillo, las cuentas de ahorro para la jubilación como un seguro de retiro, te ofrecen rendimientos que superan la inflación. Sobre el paso del tiempo puedes lograr una gran cantidad que seguirás disfrutanto mañana y desde el inicio sabes cuanto recibirás al final del plazo.

Lo que necesitas vs lo que quieres vs lo que deberías estar ahorrando

Elabora dos listas en una hoja de papel y traza dos lineas centrales para que formen tres columnas:

  1. En la primera, escribe conscientemente que es lo que necesitas para que tu vida y la de tu familia sea mejor
  2. En la segunda, anota lo que deseas, los gustos que no necesitas pero quieres
  3. En la tercer lista, anota cuanto te gustaría recibir cuando llegue tu jubilación, y qué harás con ese dinero. Todos queremos vivir tranquilos, que nuestros hijos no se preocupen por nuestra vejez, y hasta poder compartir viajes, comidas y vivir con plenitud.

Analiza tus tres listas, y dale prioridad a lo que necesitas y a la columna del ahorro. Sin embargo, no olvides que no está mal darte un gustito de la columna de “deseos” son parte de la vida.

A simple vista te darás cuenta que objetivos valoras y será más fácil poner en perspectiva como quieres usar tu dinero, el que has ganado con el esfuerzo de tu vida y tiempo.

Un restaurante por aquí y un ahorrito por acá

Salir en ocasiones especiales a comer es un buen momento para pasarla con los que más quieres. El problema viene cuando la “ocasión especial” dura todo diciembre, por que no sólo es la familia; son los amigos, los colegas del trabajo, el rencuentro con los de la universidad y las visitas de amigos y familiares.

Solo queda anticipar, y medirnos, tampoco queremos llegar al 2019 con un rollito extra que sumar a los propósitos de año nuevo.

La cuesta de enero es real, se llama inflación e imprevistos

Vámonos hasta enero y febrero. Ahora que las fiestas han pasado y estamos de regreso a la rutina, nos damos cuenta que poco a poco los productos y servicios van incrementado su costo. Lo ideal es tener un ahorro de emergencias, o comenzarlo lo antes posible. Todo ahorro debe generar intereses a tu favor para que siga haciendo frente a la acumulación de la inflación durante los 12 meses siguientes.

No despilfarres porque tienes ese extra

Has logrado mantener tu estilo de vida con tus ingresos recurrentes mes a mes. Si lograste anticipar regalos, salidas, compras y la cuesta de enero, sabrás que no se te hará nada pesado destinar una cantidad del aguinaldo para el retiro.

Piensa que seguirás disfrutando la vida tal y como lo has hecho mientras ahorras para un futuro al que todos llegaremos. Porque si no haces algo hoy, no podrás mantener la calidad de vida como te gusta y de la que tus más queridos también forman parte.

Recuerda, no es que falte mucho tiempo, es que gracias a que falta mucho tiempo puedes ahorrar una mínima parte de tus ingresos y practicamente no sentir este ahorro. Si aportas parte de el aguinaldo para el retiro, incluso será más fácil. 

Conoce más detalles sobre ¿Qué es un seguro de retiro? 

Si tienes más dudas respecto al tema por favor contáctanos.

Somos Mango Life, la primer plataforma totalmente digital en México sobre Seguro de Vida y Seguro de Retiro. Estamos respaldados por Insignia Life, aseguradora mexicana calificada como una de las mejores en transparencia por la CONDUSEF.

Cotiza tu Seguro de Retiro aquí o preguntanos todo lo que necesites vía chat. Estaremos encantados de ayudarte a saber más de tu retiro, la jubilación y el Seguro que te ofrecemos.

Mereces un buen retiro
Mereces un buen retiro