Muchos no saben que el pago de algunos seguros es deducible de impuestos. Te explicamos las ventajas que puedes aprovechar en tu siguiente declaración a Hacienda.

Si cuentas con un Seguro de Retiro o plan de ahorro para tu jubilación, puedes deducir impuestos. Acorde a la Ley del Impuesto sobre la Renta (Art. 151) tienes el derecho de que tus ahorros para el retiro sean deducible de impuestos, esto incluye también las aportaciones que realices en tu cuenta del AFORE.

1. Tu Seguro de Retiro es deducible de impuestos

La deducción máxima autorizada es el 10% de tus ingresos acumulables sin rebasar 5 UMAS elevados al año, es decir que para el 2018 son máximo $147,014 pesos. De lo que declares en Abril a Hacienda puedes excluir el costo de tu pago del Seguro de Retiro presentando tus recibos de pagos y el contrato o póliza del seguro.

2. ¿Pagaré impuestos una vez que reciba mi dinero de retiro?

Un buen Seguro de Retiro te garantiza recibir tu monto contratado a la edad de 65 años. Una vez que se haya cumplido este tiempo y retires tu dinero NO pagarás impuestos sobre esa cantidad hasta por 90 Salarios mínimos elevados al año, que para el año 2018 son $2,901,000 pesos. (Art. 171 del RISR) Si decides retirar tu dinero antes de los 65 años, sí pagarás impuestos por el 20% que retendrá tu aseguradora.

3. Si llego a fallecer ¿Mis beneficiarios pagarán impuestos?

Tu beneficiarios no pagan ningún impuesto, sólo en caso de que ellos declaren anualmente deben agregar este ingreso a sus otros ingresos acumulables.

No sólo este ahorro es deducible de impuestos; es una gran decisión que te permite forjar disciplina y garantizarte la cantidad de dinero que tu contrates para recibir en tu futuro, porque mereces jubilarte y vivir esa etapa como deseas. Cotiza tu Seguro de Retiro aquí.

Sí, también tu Seguro de Gastos Médicos es deducible de impuestos

Al contar con un Seguro de Gastos Médicos mayores también puedes deducir impuestos. Incluso, si pagas coaseguro y deducible estos entran como parte de las deducciones personales también.  (Fuente: Artículo 176, Fracción I , de la Ley del Impuesto sobre la Renta Abrogada).

Sólo necesitas cotejar las facturas que están a tu nombre por el accidente o enfermedad y los comprobantes de los montos que sí te devolvió la aseguradora, la diferencia entra como parte de tus deducciones personales. Además, el SAT podría devolverte lo proporcional a los gastos extras que tuviste, y que no cubrió la aseguradora.

deducciones personales

Si tienes más dudas respecto al tema por favor contáctanos.

Somos Mango Life, la primer plataforma totalmente digital en México sobre Seguro de Vida y Seguro de Retiro. Estamos respaldados por Insignia Life, aseguradora mexicana calificada como una de las mejores en transparencia por la CONDUSEF.

Cotiza tu Seguro de Retiro aquí o preguntanos todo lo que necesites vía chat. Estaremos encantados de ayudarte a saber más de tu retiro, la jubilación y el Seguro que te ofrecemos.

seguro de retiro
qué es un seguro de retiro, cotiza ya